¿Cómo el HR SHOP te ayudará a aumentar tu productividad?

Si trabajas en Recursos Humanos debes haber notado que estamos en un momento clave de transformación, digitalización e innovación. La forma de atraer, reclutar, motivar y desarrollar a tus empleados requiere una marca empleadora atractiva y proceso claves que pongan en el centro la experiencia del empleado.

Si trabajas en Recursos Humanos debes haber notado que estamos en un momento clave de transformación, digitalización e innovación. La forma de atraer, reclutar, motivar y desarrollar a tus empleados requiere una marca empleadora atractiva y proceso claves que pongan en el centro la experiencia del empleado.

Esta nueva era implica un desafío para las empresas que tienen la suerte de tener una persona a cargo de RRHH o mejor, un equipo. Imaginate los desafíos que tienen que afrontar las empresas chicas o medianas que no pueden contar con un soporte profesional de Recursos Humanos por falta de recursos o presupuesto. ¿Te sientes identificado con esta situación?

Estuvimos pensando como podemos solucionar este tema y luego de mucha investigación y brainstorming creamos HR BOX LATAM, la primera tienda digital de Recursos Humanos de Latinoamérica.

Queremos realmente ayudar a mejorar los procesos de RRHH de cada empresa y poder ofrecerles una nueva forma de vincularse con RR.HH a través de una tienda digital y un servicio ágil, rápido y personalizado.

¿De que forma HR SHOP te ayuda a aumentar tu productividad? 

 –       Nuestros workshops, prácticas, políticas y procesos son escritos por profesionales de Recursos Humanos con amplia experiencia en la región.

–       Ahorras tiempo: recibes los documentos redactados y personalizados con el look & feel de tu empresa.

–       Te damos soporte en la implementación de los documentos.

 ¿Cómo funciona? Entras en www.hrboxlatam.com y elegís en la tienda los procesos te interesa comprar. Nos mandas un mail y nos ponemos en contacto para hacerte un par de preguntas y entender tus necesidades. Te invitaremos a mandarnos un logo y ejemplo de documento para poder usar el mismo diseño. Poco tiempo después te mandamos todos los contenidos. El procesos de pago es muy flexible: pagas por Paypal, Mercado Pago o transferencia bancaria.

 Nuestra recomendación: no perder más tiempo  

www.hrboxlatam.com.

RR.HH: Empieza primero teniendo los básicos correctos

Mientras que las personas se encuentren empleadas por organizaciones, Recursos Humanos seguirán teniendo un rol clave en el desarrollo de la estrategia de personas y en el equilibrio entre las prioridades de negocios y la personas.

Mientras que las personas se encuentren empleadas por organizaciones, Recursos Humanos seguirán teniendo un rol clave en el desarrollo de la estrategia de personas y en el equilibrio entre las prioridades de negocios y la personas. 

Necesitamos cambiar nuestra visión de las organizaciones como máquinas a un organismo vivo con corazones y mentes. Cuando cambiaremos nuestra mentalidad veremos el valor para la gente y apreciaremos el valor que RR.HH. ofrece o puede ofrecer. 

Con el fin de llegar allí, la función de RR.HH. necesita tener 3 elementos básicas:

1. RR.HH. tiene que esta alineado con el negocio.

Los líderes empresariales y Recursos Humanos deben colaborar para alinearse más con el negocio. El líder de Recursos Humanos necesita alinear las prioridades de Recursos Humanos con las prioridades del negocio sin perder la conexión con las Personas. Los empleados verán a l RR.HH. como su adalid y es la responsabilidad de l RR.HH. equilibrar las prioridades de negocios y las personas.  

2. La marca 

Es muy importante entender cómo la función de RR.HH. es percibida por tus propios empleados. RR.HH. no deben ser vistos como policías corporativos. La percepción de tus empleados tendrá un impacto en la efectividad de la función y en cómo se implementan las prácticas de RR.HH. Por ejemplo, darás una buena primera impresión a través de un programa de Inducción, traerás más transparencia con políticas agiles claras. Si ayudas a las personas a cambiar y desarrollarse, tu programa de desarrollo será más creíble.  

3. Capacidad del equipo de RR.HH.

En este entorno de rápido crecimiento, tu equipo de RR.HH. debe ser eficaz y estar preparado para el presente y el futuro. La función de Recursos Humanos ha ido evolucionando en los últimos años, desde el Bienestar Laboral hasta la Gestión de Personal y la Gestión de Recursos Humanos. Es importante que las personas de tu equipo tengan las habilidades adecuadas para entender y enfrentar esta transformación y cultura.  Empieza a capacitar a tu proprio equipo primero.

La creciente participación de RR.HH. en el desarrollo y la aplicación de tu estrategia de negocio dará lugar a mejor eficiencia en tu organización y la industria en su conjunto. Pero primero, trata de tener los conceptos básicos correctos!

Programa de movilidad interna a corto plazo: Acelerador de desarrollo y retención

Un programa de movilidad interna a corto plazo tiene muchos beneficios para tu organización y todavía muchas empresas que lo han implementado formalmente. Nuestro rol como RR.HH. es facilitar la movilidad interna, para que nuestros empleados puedan acceder a distintas oportunidades, por iniciativa propia, a través de un programa de movilidad interna oficial.

Un programa de movilidad interna a corto plazo tiene muchos beneficios para tu organización y todavía muchas empresas que lo han implementado formalmente. Nuestro rol como RR.HH. es facilitar la movilidad interna, para que nuestros empleados puedan acceder a distintas oportunidades, por iniciativa propia, a través de un programa de movilidad interna oficial.

Este tipo de programa brinda la oportunidad de ofrecer movilidad sin que los empleados tengan que dejar efectivamente sus posiciones. Es una excelente herramienta de retención y la mejor manera para que tus colaboradores puedan desarrollarse, ampliando su red de contactos y aprendiendo de los demás.

Hace dos anos implementé un programa de movilidad interna a corto plazo en una compañía. El programa tenia dos objetivos bien definidos:

1. Estimular la movilidad interna y el crecimiento profesional de los empleado, asegurando de disponer de las personas adecuadas en el momento adecuado, motivarlos y mejorar su plan de desarrollo personal y carrera.

2. Relacionar los empleados de todas las oficinas en Latinoamérica. Utilizamos este programa para que puedan crear comunidades, aprender de los otros y fortalecer su red de contactos.

Nos dimos cuenta que había muchos talentos internos que querían desarrollarse pero no todos estaban dispuestos a cambiar de trabajo. La mayoridad eran empleados que necesitaban una experiencia distinta o expertos que necesitaban un cambio temporario. Entonces nos parecía una buena idea enviarlos a experimentar otro rol pero por un tiempo corto y determinado.

Una movilidad interna a corto plazo tiene una duración entre 3 y 9 meses y puede ser en otro departamento o en un país distinto.

Les beneficios que observamos fueron los siguientes:

  • Las movilidades internas a corto plazo fueron percibidas como un beneficio adicional ofrecido por la empresa y como un elemento de retención adicional al paquete tradicional de remuneración.
  • Fueron una oportunidad para que el empleado se desarrolle de una manera diferente en relación a un entrenamiento regular.
  • El empleado regresaba a su puesto más calificado y aportando más valor a su trabajo (nuevas ideas, nuevas habilidades, …)
  • Las oportunidades de trabajo eran mas transparentes.
  • Un empleado que experimenta una movilidad interna a corto plazo/que recibe a un empleado para una asignación a corto plazo genera un impacto en el resto de los miembros del equipo (nuevas interacciones, sentido de pertenencia a un grupo internacional, inspirar a otros a hacer lo mismo .. .)

El primer año logramos movilizar 10 personas, fue increíble! El programa era una nueva forma de desarrollar a nuestra gente y también un soporte importante en los casos que se requería cubrir una licencia, un proyecto o un perfil especifico. Adicionalmente, descubrimos varios talentos escondidos en nuestros empleados. A través de este programa, nosotros en RR.HH. logramos a tener mas impacto en la organización. Era un win-win para todos! Se generaron nuevos empleos sin cambiar de empresa.

¿Quieres saber más? Me encantaría contarte mas sobre mi experiencia y como implementar este tipo de programa en tu organización. Envíanos un mail info@hrboxlatam.com

La transformación digital requiere talentos digitales – ¿Cómo atraerlos? 

La llegada de la digitalización a las empresas ha significado el aumento en la demanda de habilidades por parte de los clientes. Se requieren personas visionarias, creativas e innovadoras, capaces de adaptarse a los nuevos modelos de negocios digitales, en donde se prioriza la comunicación rápida y la eficiencia en el trabajo.

La llegada de la digitalización a las empresas ha significado el aumento en la demanda de habilidades por parte de los clientes. Se requieren personas visionarias, creativas e innovadoras, capaces de adaptarse a los nuevos modelos de negocios digitales, en donde se prioriza la comunicación rápida y la eficiencia en el trabajo. 

En este contexto, atraer y reclutar buenos talentos se vuelve un gran desafío. Estas tareas deben ser abordadas de una manera más estratégica que en el pasado.

¿Cómo posicionar tu empresa como un empleador atractivo para el talento digital?

Una de las formas para atraer al mejor talento digital es buscar candidatos que aporten una combinación diversa de habilidades. Hay tres habilidades fundamentales:

1. Personas que deseen centrarse en el cliente y que puedan cruzar los límites tradicionales (internos) de la organización para sentir realmente lo que sus clientes desean. Por ejemplo, podría ser útil que toman el rol de cliente durante un período de tiempo. 

2. Personas que vean “datos” como un elemento esencial de valor para la empresa, independientemente de la experiencia que aporten a la empresa.

3. Personas a las que les guste experimentar, que estén preparadas para seguir otros caminos y que sean enérgicas a la hora de encontrar soluciones frente a un aparente callejón sin salida.

Si tenés buenos talentos internos es importante incentivarlos, brindarles nuevos recursos y permitirles tomar decisiones por sí mismos. 

Los buenos talentos deben poder seguir sus ideas y sentirse responsables de sus decisiones. Es necesario ofrecerles oportunidades de desarrollo individual y personalizado, ayudarlos a aprovechar el máximo de sus habilidades y, asimismo, promover el desarrollo de nuevas habilidades. Puede ser en formato de un curso, liderando un proyecto o poniéndolos a prueba en otros sectores de la empresa.

Finalmente, hay que tener en cuenta el impacto que tiene la cultura interna. El talento digital de hoy busca aventuras y un trabajo que les dé sentido. Cuanto más cómodos se sientan en el lugar de trabajo, más dispuestos estarán a trabajar más duro por el éxito de la empresa. 

Las empresas más innovadoras suelen ser las que defienden una cultura en la que el fracaso está explícitamente permitido, e incluso deseado, ya que el camino hacia las innovaciones digitales no es directo y el fracaso es considerado un signo de pensamiento progresivo.

La digitalización está sucediendo más rápido que nunca. Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.com, dijo una vez: “Prefiero entrevistar a 50 personas y no contratar a nadie que contratar a la persona equivocada”.

No importa el tamaño de tu empresa. Al final, sólo se trata de una estrategia de Recursos Humanos bien planificada y ejecutada mediante la cual se obtengan los beneficios de la transformación digital y que acompañe los objetivos a largo plazo de la compañía. 

Si necesitás profesionalizar y modernizar el proceso de Reclutamiento y Selección de tu empresa te podemos ayudar proporcionándote contenidos personalizados (procesos, formatos, guías, etc.). No dudes en mandarnos un mail a info@hrboxlatam.com